6 y 7 de Junio: Días Mundiales del Control de Plagas y la Seguridad Alimentaria

dia-control-plagas

Esta semana hay 2 efemérides muy importantes que celebrar en nuestro sector:

  • 6 de Junio: Día Mundial del Control de Plagas (World Pest Day)
  • 7 de Junio: Día Mundial de la Seguridad Alimentaria (World Food Safety Day)

El 6 de junio 2017 fue declarado el Día mundial del Control de Plagas  para concienciar sobre un problema real:  las plagas y la transmisión de enfermedades.

Por tercer año consecutivo se conmemora este día, comenzó en 2017 por una iniciativa de la Asociación China, a la que se sumaron las mas importantes Asociaciones del Mundo, como OMS (Organizanización Mundial de la Salud), la NPMA (USA), CEPA (Unión Europea), FAOPMA (Asociaciones de Asia).

La finalidad es difundir en la sociedad cómo el Control Integral de Plagas realizado por profesionales del sector, mejora nuestra calidad de vida; asegurando la protección de la salud, de los alimentos, del hogar y del medio ambiente.

El Dia Mundial del Control de Plagas ha sido creado para:

  • La difusión gubernamental y de los medios de comunicación acerca del importante papel que desempeña el Profesional de Plagas en la protección de la Salud Pública.
  • Destacar la evolución y profesionalización del sector: técnicos con formación, laboratorios de análisis, biólogos, controles de calidad, Normas ISO, Registros de Biocidas, en general mayor control sobre la actividad.
  • Promover el uso de productos y medidas sostenibles y respetuosas con el medioambiente y la salud de las personas.
  • Concienciar sobre las grandes amenazas que suponen las plagas y vectores de enfermedades para la sociedad.

7 de Junio: La ONU proclama el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria.

A partir de este 2019, cada 7 de junio celebraremos los beneficios de los alimentos inocuos y seguros para la salud mundial. «El Día Mundial de la Seguridad Alimentaria será una oportunidad para que todos se tomen un momento para pensar en algo que a menudo damos por sentado: la seguridad alimentaria», dijo el Secretario del Codex Alimentario, Tom Heilandt. «Gracias a los esfuerzos generalizados de los miembros y observadores del Codex, la comunidad internacional hablará con una sola voz el 7 de junio para promover la concienciación e inspirar acciones para lograr alimentos más seguros»

La finalidad de señalar este día en el calendario es concienciar sobre la amenaza que representan las enfermedades que son transmitidas por los alimentos contaminados a nivel mundial, y de la necesidad de que todas las personas implicadas en la cadena alimentaria trabajen para que los alimentos sean seguros.

El lema es «de la granja a la mesa». Existen varias normas que exigen el control sanitario en los intermediarios para garantizar que los alimentos, naturales o  industrialmente procesados, lleguen en las mejores condiciones al consumidor final. Por ejemplo el método APPCC (HACCPP en inglés) para controlar los puntos críticos de la cadena alimentaria. La prevención de la intrusión de plagas en la cadena alimentaria es una medida fundamental para evitar contaminación por contacto con: roedores, cucarachas e insectos rastreros e insectos voladores como moscas o palomitas. También es importante qué métodos se usan con tal fin, cada vez se restringen más los usos de venenos y biocidas fomentando el uso de métodos físicos no tóxicos para la salud de las personas y de los animales.

Ejemplos de control vectorial no tóxico: colocación de insectocaptores de luz ultravioleta de placa adhesiva para control de insectos voladores, colocación de trampas adhesivas con atrayentes naturales para monitoreo de insectos restreros y cucarachas. Uso de cajas multicaptura de roedores como Mimtic-Mhouse o portacebos con cepos y trampas adhesivas para captura de ratas y ratones.

ProControl es consciente de la creciente demanda de productos naturales para prevenir y combatir las plagas, en nuestro catálogo de productos contra plagas podrá encontrar numerosas soluciones que le ayudarán a cumplir su misión sin perjudicar al medio ambiente.